Finca Castillejos

Finca Municipal Castillejos: Recreo en la Naturaleza

Historia

La Finca Castillejos en Guadalajara fue donada en 1984 por D. Emilio Meneses al Ayuntamiento de Guadalajara para que fuera destinada a servicios de utilidad pública e interés social. Por ello, las actividades que se realizan en la finca están relacionadas con la naturaleza y el entorno en el que se ubica.

Desde 2014, el Ayuntamiento ha encargado la gestión y mantenimiento de la finca a Proyecto Labor. La gestión de Finca Castillejos nos permite aunar dos de nuestros principales objetivos: la integración de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral y la protección y conservación del medio ambiente.

¿Con qué instalaciones se cuenta?
La finca cuenta con 120 hectáreas de superficie, un aula de la naturaleza en la que se realizan talleres. Hay una serie de  zonas asfaltadas para actividades outdoor, parking, parque de juegos, aseos y duchas.

¿Qué actividades se pueden realizar en la Finca Castillejos?
Nuestra oferta de actividades se adapta a las necesidades y preferencias de los visitantes. Cada propuesta que se ofrece tiene en cuenta la época del año más idónea para realizarla.

Las más de 120 hectáreas de la finca de Castillejos en Guadalajara están abiertas a toda la ciudadanía. En ella pueden conocer la flora local, compuesta por plantas aromáticas y distintas especies exóticas, así como divisar algunas aves y animales.

Este espacio también está abierto a las empresas que quieran disfrutar de un día de convivencia colaborando en su conservación.

Plan técnico de gestión.

Plan Técnico de Gestión de la finca Castillejos, redactado por el personal técnico de Proyecto Labor S.L. y aprobado mediante Resolución de la Dirección General de Política y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Este Plan es un instrumento de gestión forestal sostenible (IGFS) donde se establece la organización, administración, aprovechamiento y uso de la finca de forma e intensidad que permita mantener a lo largo del tiempo sus funciones ecológicas, económicas y sociales sin interferir negativamente en otros ecosistemas.