Administraciones Públicas Socialmente Responsables

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Plan para el Impulso de la contratación pública socialmente responsable, que tiene como objetivo principal impulsar la contratación pública estratégica socialmente responsable, fomentando el uso por parte de los órganos de contratación de todas las medidas que prevé la Ley 9/2017 en esta materia: tanto en la redacción de los pliegos, como en la sustanciación del procedimiento de licitación como en la fase de ejecución del contrato correspondiente.

A través de la contratación pública estratégica socialmente responsable, las autoridades públicas pueden promover oportunidades de empleo, trabajos dignos, inclusión social y otros aspectos sociales a través de la redacción de pliegos y licitaciones que contemplen características sociales.

Las medidas que incluye el Plan las podemos agrupar en tres puntos:

  1. Orientar a las entidades públicas para la redacción de pliegos socialmente responsables en las licitaciones públicas:
    – Quién puede contratar (pueden ser excluidas las empresas que no cumplan con su obligación legal de tener una cuota de reserva de puestos de trabajo del 2 por 100 para personas con discapacidad).
    – La obligación de rechazar ofertas por vulnerar la normativa social o laboral (medida para evitar el “dumping social” en los contratos públicos).
    – Que se tengan en cuenta consideraciones sociales como parámetro de la calidad de la prestación.
    – La obligación del contratista y de sus subcontratistas de cumplir determinadas consideraciones sociales durante la ejecución del contrato; pudiendo su incumplimiento, en el primer caso, llevar aparejada incluso la resolución del contrato.
  2. Se va a crear un grupo de trabajo para que aborde los trabajos preparatorios que sean  necesarios para desarrollar las previsiones correspondientes a la contratación pública socialmente responsable de la Ley de Contratos.
  3. Formación de los gestores, para que sigan las orientaciones que conforman el Plan.

Desde Proyecto Labor animamos a las entidades públicas a que conviertan sus pliegos y licitaciones en Concursos Públicos Socialmente Responsables, y os recomendamos visitar el portal Contratación Pública Responsable para saber más sobre este Plan.